AmbienteEconomía

Ticino, la localidad cordobesa que evitó el apagón gracias a la cáscara de maní

En 2019 había podido esquivar el apagón nacional. Ahora sucedió lo mismo. Conocé la historia.

Casi media Argentina se vio afectada por un apagón masivo, pero, Ticino, un pueblo de nuestra provincia, se mantuvo con energía eléctrica gracias a que produce electricidad en una planta de biomasa a base de cáscara de maní.

Según lo informado por las autoridades, el apagón masivo habría ocurrido luego de que un incendio provocara fallas en líneas de alta tensión del sistema interconectado lo que provocó la salida de funcionamiento de las centrales Atucha I y Central Puerto.

Al igual que en junio de 2019, cuando se produjo un gran apagón el 18 de junio Día del Padre que dejó sin servicio a gran parte del país y países limítrofes, Ticino no sintió el gran corte de luz y no vio mayormente afectada las actividades de sus pobladores.

La localidad ubicada en el departamento General San Martín, a unos 190 kilómetros de la capital cordobesa, y con poco más de 3000 habitantes, pudo producir su propia energía a partir de la cáscara de maní que se procesa en la Central Termoeléctrica Lorenzati y Ruetsch.

Dicha planta genera energía produce 5,0 MW que permiten abastecer a unas 8000 viviendas. En la actualidad, genera energía para los habitantes del pueblo, abarcando a unos 6500 hogares y permite que el poblado se mantenga «aislado» del sistema interconectado nacional, del cual también es proveedora.

El montaje de la planta comenzó en el año 2016, llevó 18 meses y en agosto del 2018 entró en pleno funcionamiento. De esta manera, mientras tenga materia prima, la cascara de maní, la Central Lorenzati y Ruetsch es autosustentable.

Fuente: Diario Popular

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba